El Hotel Cruz del Vado siempre fue una edificación llena de historia, arte y cultura. Ubicado en uno de los primeros barrios de la ciudad y muy cerca del monumento la Cruz del Vado, el Hotel del mismo nombre, fue arduamente intervenido pues su construcción es una fusión de técnicas tradicionales y modernas, conservando la esencia y la historia de esta edificación patrimonial, así como otorgándole nuestra propia identidad.
Construido hace 90 años, este inmueble tiene muros de 50 centímetros de espesor; las paredes de la planta baja, son de adobe y las del segundo, tercero y cuarto pisos son de bahareque. Su fachada está cubierta íntegramente con mármol rosado extraído localmente, símbolo innegable del lujoso estilo de vida de la época en que fue construida. Los interiores están igualmente lleno de detalles únicos debido a su estilo republicano y la influencia de la arquitectura francesa.
En sus inicios fue el hogar del primer Diario de Cuenca, El Mercurio, por lo que anteriormente se lo conocía como “Palacio de El Mercurio”. En su fachada, sobre la puerta de acceso principal, lleva una placa en honor a Federico Proaño, ilustre periodista cuencano, para algunos el mejor del Ecuador, quien fue un prioste del liberalismo en la región y desterrado por el presiente García Moreno, un ultra conservador.
Los estudios de planificación del proyecto de intervención fueron contratados en el 2014 por Art Hotels Ecuador a la familia de arquitectos Lloret, reconocidos por renovar y recuperar bienes patrimoniales en Cuenca. Para que asì, el inmueble, que estaba convertido en un establecimiento de alquiler, pueda funcionar como un hotel boutique de alta gama.
Sus instalaciones y las 26 habitaciones son el reflejo de la verdadera hospitalidad de lujo. El hotel cuenta con todos los servicios de un hotel boutique de esta categoría. Hasta el último piso donde se encuentra nuestro restaurante y roof top bar Cúpulas Azules, reconocidos por las mejores vistas de la ciudad y excelente gastronomía.
Fieles al concepto de la marca, nuestra motivación es encontrar y restaurar emblemáticas edificaciones históricas y patrimoniales, y así llamar atención y reactivar a los lugares icónicos y barrios históricos de nuestro país.